#Top, Nacionales, Sin categoría

“En 20 años la pobreza extrema tiene que estar erradicada de Colombia”: Horacio Serpa

Los extremos de pobreza y miseria deben avergonzarnos a todos los colombianos. Liberales en contra de la pobreza.

• Hay 13 millones de colombianos, 3.7 en situación de pobreza extrema y 9.3 en situación de pobreza general.
• La pobreza y la miseria que afectan a muchos colombianos riñen con la ética pública, lesionan la equidad y van en contra de los dirigentes de Colombia.
• “Colombia tiene la más alta concentración de la riqueza. Y lo peor, el país no ha podido lograr un mayor desarrollo económico y social”. Senador Edinson Delgado
• “Todos los indicadores sobre seguridad alimentaria han empeorado. La desnutrición crónica en la Guajira a 2010 era del 42%”. Sofía Gaviria.

Bogotá D.C., 21 de marzo de 2017.- Frente a los 13 millones de colombianos que viven en la pobreza, todos los partidos políticos se tienen que comprometer para ejecutar un plan que elimine la pobreza extrema de Colombia máximo en 20 años. “Lograr romper el círculo perverso de la pobreza intergeneracional es una obligación moral y un compromiso político que no puede tener límites ideológicos ni barreras sociales. Debería existir un compromiso nacional pluripartidista de ejecutar un plan a 20 años para eliminar completamente la pobreza extrema y llevar la pobreza a límites muy bajos”, señaló Serpa.

El dirigente liberal hizo un llamado urgente no solo a los dirigentes políticos sino a los gremios, aseguró, que los extremos de pobreza y miseria que vive el país, deben avergonzarnos a todos los colombianos. “La riqueza está acumulada y mientras eso no cambie no va a pasar nada, por supuesto que hay que crecer económicamente, pero hay que tomar medidas que ayuden con la redistribución de los ingresos, de lo contrario no vamos a salir de la pobreza”. Dijo el dirigente liberal.

El codirector del Partido Liberal aseguró también que 28 de cada 100 compatriotas viven en la pobreza y que Colombia tiene la riqueza que tienen los 20 millones de colombianos y colombianas más pobres, eso es algo inaudito que tiene que cambiar. El senador santandereano mostró las cifras sobre esta situación en las principales ciudades de Colombia, destacando que Bucaramanga (9,1%) y Bogotá (10,4%), son las ciudades con menos pobres, pero alertando que, según el DANE, en 2015 aumentó la tasa de estrechez económica en 4 de las 13 áreas metropolitanas analizadas.

Sobre las brechas territoriales, Serpa mostró cifras con las cuales se establece que Chocó es 6 veces más pobre que la capital del país y 3.7 veces más que Cundinamarca.

En medio del debate, Serpa reconoció los avances que en lucha contra la pobreza ha tenido Colombia en los últimos años, destacando que durante el gobierno Santos han salido de la franja de la pobreza 3.4 millones de personas, de los cuales 1.7 millones pertenecían a la pobreza extrema. No obstante eso, la alarma quedó encendida para tomar medidas urgentes.

Finalmente, Serpa expuso que indígenas y afrodescendientes ocupan las mayores tasas de pobreza en el país y que los campesinos y las mujeres, principales víctimas del conflicto, hacen parte de los más afectados.

22 Marzo, 2017