#Top, La Agenda

Hacker intervino lanzamiento de Democracia Digital del Partido Liberal

Un hacker de origen brasileño activó todos sus conocimientos para intervenir el lanzamiento de la Democracia Digital que hizo hoy el Partido Liberal. Pedro Markun, experto en social media y quien creó en Brasil ‘Pirata Informático’, un espacio de cultura ciudadana en donde todas las personas pueden intervenir para dialogar sobre política, hizo presencia durante el evento Liberal.

“Creamos un espacio en donde las personas con corbatas y sin ellas, puedan hablar de política. Debemos erradicar el pensamiento de que solo quien usa corbata saben de las cosas que importa a los ciudadanos. La verdad es que cualquier persona puede aportar para mejorar la democracia”, señaló Markun.

La iniciativa Liberal de implementar mecanismos de participación política para que los militantes de esta colectividad, a través de las herramientas tecnológicas, puedan tomar decisiones partidistas, acceder a avales o impulsar politicas públicas, fue reconocida por el experto brasileño como una forma de resolver la crisis que la democracia vive en la actualidad.

“La crisis de la democracia es la crisis de la representación o intermediación que hay entre el ciudadano y la política. Esta idea del Liberalismo es un paso para recuperar el espacio que se vivió en el Ágora griega, en donde TODOS los ciudadanos participaban de las decisiones”, aseguró Markun.

El acto de lanzamiento de Democracia Digital del Partido Liberal fue liderado por Héctor Olimpo Espinosa, Secretario General de la colectividad, quien anunció el uso de voto electrónico para elecciones internas, foros de discusión sobre temas legislativos, afiliación vía web e inscripción al Congreso Liberal a través de la red, como herramientas con las cuales arranca este proyecto.

“Debemos abrir espacios que canalicen esos grupos que se identifican con los liberales y que utilicen la red como vía de expresión. Debemos avanzar en estos caminos, generar cambios estatutarios que permitan consolidar esta iniciativa y lograr un impacto novedoso en la política colombiana”, advirtió Espinosa.

El lanzamiento de Democracia Digital del Partido Liberal concluyó con una propuesta de Markun para renovar la política. “La política debe volver a ser divertida, debe cambiar el imaginario en que se desenvuelve, pero debemos volverla sexy, para que los jóvenes se interesen y retomen la confianza en ella”.

27 Abril, 2017