#Top, Sin categoría

A un debate de ser Ley de la Republica el proyecto por el cual se establecen medidas de protección al adulto mayor en Colombia

El Proyecto de ley No 115 de 2015 Cámara y 126 de 2016 Senado, autoría del Representante a la Cámara por Cundinamarca Dr. Oscar Sánchez León, establece medidas de protección al adulto mayor en Colombia, se penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono y se faculta a las comisarías de familia para establecer la cuota alimentaria provisional, esto con el fin de garantizar el derecho al mínimo vital del adulto mayor y la protección de su vida e integridad, durante el proceso de alimentos.

El proyecto de Ley pretende reforzar la responsabilidad de las instituciones encargadas de proteger y cuidar a nivel nacional al adulto mayor frente a la violencia que se ejerce contra de ellos. Para esto se proponen una serie de medidas de carácter penal y de programas sociales que propendan en la disminución de las diferentes formas de violencia y el goce de derechos del adulto mayor.

Además, modifica el artículo 229 del Código Penal, con el objeto de pasar de 65 a 60 años de edad el agravante del tipo que penaliza o castiga la violencia intrafamiliar, para ampliar el objeto de protección de la ley, en cuanto a sujetos de especial vulnerabilidad.

El ABC del Proyecto de Ley:

  • Se crea el tipo penal de maltratopor descuido, negligencia o abandono en persona mayor de 60 años. Con una pena de en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Se extiende la responsabilidad a la institución y los particulares que les corresponda el cuidado, estableciendo la causal de la cancelación de los permisos o conceptos favorables de funcionamiento y multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Las comisarías de familias estarán facultadas para establecer la cuota alimentaria provisional para el adulto mayor, esto con el fin de garantizar el derecho al mínimo vital del adulto mayor y la protección de su vida e integridad, durante el proceso de alimentos.
  • Cuando el Estado preste asistencia alimentaria a adultos mayores que han sido objeto de abandono, descuido y/o violencia intrafamiliar y ello conlleve un gasto a cargo de presupuesto público, el Estado estará facultado para cobrar vía administrativa hasta en un 100%, los costos que se generen, los cuales deberá ser pagados por quienes tengan a su cargo al adulto mayor, según las normas civiles.
  • Se Incorpora dentro de las políticas públicas de adulto mayor estrategias que promuevan la lucha contra la violencia intrafamiliar particularmente contra los mayores adultos, se propone la creación de redes de apoyo comunitario, familiar e institucional para prevenir el maltrato y cualquier tipo de violencia hacia el adulto mayor.
  • Se establecen las condiciones mínimas que dignifiquen la estadía de los adultos mayores en los centros de protección, centros de día e instituciones de atención, en el sentido que las instituciones competentes presten atención inmediata al adulto mayor víctima de cualquier tipo de violencia.
  • Se incluyen medidas en relación cuidado de los adultos mayores, programas de asistencia, creación de grajas productivas y se faculta a las entidades competentes para facilitar los bienes muebles e inmuebles con el objeto de garantizar la materialización de las disposiciones previstas en la ley.

 

9 Mayo, 2017