#Top, Regionales

Colombia está perdiendo recursos y soberanía sobre su espacio aéreo

“Cancillería se lava las manos y dice que no es competente para exigir soberanía total sobre el espacio aéreo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y parte del Pacífico”

Así lo denunció en rueda de prensa, el Senador Juan Manuel Galán, Coordinador de la Comisión de Seguridad Aérea del Senado.

Luego de una carta enviada al despacho de la Cancillería Colombiana, por los senadores que conforman la Comisión de Seguridad Aérea del Senado, el Ministerio endilgó la responsabilidad sobre el reclamo de la soberanía completa del espacio aéreo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y parte del Pacífico a la Aeronáutica Civil, que es la entidad que designa el representante de Colombia ante la OACI.

La OACI, es la Organización de Aviación Civil Internacional que tiene sede en Montreal, Canadá y es quien se encarga de certificar a los países para que puedan administrar el espacio aéreo, siempre y cuando cumplan con parámetros de infraestructura y tecnología. Desde 1995, el Archipiélago cumple los requerimientos de la OACI.

A propósito de su visita a la Isla, el Senador Juan Manuel Galán señala que la OACI es el obstáculo de Colombia para reclamar soberanía sobre el espacio aéreo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y parte del Pacífico; y por esta razón el país pierde US $18 millones de dólares al año por el control que no ejerce al tránsito de aeronaves sobre el archipiélago, y por ende no ejerce soberanía total de su espacio aéreo.

Sobre los pagos que las aerolíneas le otorgan a Panamá, el senador afirmó que, “si esos recursos entraran a Colombia, podrían ser destinados a mejorar la infraestructura del archipiélago en torno a la seguridad aérea”.

El representante de Colombia ante la OACI ha sido citado a la Comisión de Seguridad Aérea de Senado, para que explique qué ha pasado y cuáles han sido los obstáculos, que ha encontrado la OACI en cuanto a la certificación de Colombia, que cuenta con la infraestructura de radares y telecomunicaciones para controlar su espacio aéreo.

12 Mayo, 2017