Nacionales, Noticia del día

Entidades Asumieron Compromisos Para Preservar El Oso Andino

A la Comisión Quinta del Senado llegó muy puntual “Joso” el “Candioso” a participar del debate. Las amenazas y riesgos que hoy tiene esta especie en vía de extinción llamó la atención de la Comisión Quinta, en cabeza del senador Guillermo García Realpe.

“Joso” llegó acompañado de un grupo de estudiantes universitarios, también de ambientalistas y conservacionistas y muy atento tomó silla en primera fila para escuchar los planteamientos que minutos después harían los representantes del gobierno citados al debate.

El propósito del mismo era visibilizar los principales riesgos que hoy afronta el oso andino u oso de anteojos, y llamar la atención de los colombianos para que protejan esta especie que habita en las tres cordilleras y muchos páramos del país.

Según el senador Guillermo García Realpe, citante del debate, son múltiples los factores que hoy tiene en peligro al oso andino, el conflicto entre comunidades, la reducción del hábitat, la expansión de la frontera agrícola y la poca articulación institucional que existe entre las entidades encargadas de velar por proteger a estas especies, son entre otros los principales obstáculos que amenazan la supervivencia de este mamífero.

“El compromiso fundamental de las entidades como Parques Naturales Nacionales, las Corporaciones Autónomas Regionales –CARS-, el Ministerio de Medio Ambiente y otro tipo de autoridades regionales y locales de articular esfuerzos en el futuro, alrededor de cuidar su hábitat, alrededor de cuidarlo cuando este en cautiverio para mejorar sus condiciones y después ser liberado, también fomentar la formación y capacitación ciudadana y el fortalecimiento institucional para que el tema este en los Planes de Ordenamiento Territorial, planes de desarrollo, en los presupuestos de las CARS y en los esquemas de ordenamiento territorial, son los principales avances de hoy”.

Durante el debate el senador García Realpe, dijo que sólo cinco corporaciones autónomas tienen programas directos de protección del oso andino, entre ellas, CorpoGuavio, Corpocesar, CRC del Cauca, la CAR en Cundinamarca y la CAM en Huila
Según la directora de Parques Naturales, Julia Miranda, en 23 de los 32 departamentos y en el 40% de los municipios colombiano hay presencia de osos, lo que traduce que es una especie con amplia presencia en el territorio nacional, pues se estima que en el país existen entre 5 mil y 8 mil individuos.

Por su parte el viceministro de Medio Ambiente, Carlos Alberto Botero, manifestó que esa cartera dispone de un presupuesto anual de $120 mil millones destinados a preservación de todas las especies en general y no específicamente para el oso andino.

En adelante se articularan esfuerzos institucionales para coordinadamente ejecutar planes y programas encaminados a la conservación de esta especie.

El senador nariñense destacó la disposición de las entidades y dijo que estará vigilante a hacer seguimiento a estos compromisos porque dijo “el oso nos da vida a nosotros”.

7 Junio, 2017