#Top, Noticia del día

“HABEMUS” ENCUENTRO: EL VII CONGRESO NACIONAL LIBERAL ES UNA REALIDAD

Bogotá, 27 de julio de 2017.- El VII Congreso Nacional del Partido Liberal es una realidad y se llevará a cabo según el cronograma establecido en las Resoluciones 3883 y 3907 de 2017.

El Magistrado Moisés Rodrigo Mazabel Pinzón del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en quien reposa la competencia de verificar el cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado dentro de una acción popular, rechazó las nuevas peticiones de los demandantes que pretendían evitar la realización del VII Congreso Nacional Liberal y que la colectividad recibiera los recursos para el funcionamiento de la vigencia de 2017.

Frente a la completa disposición de la Dirección Nacional Liberal para dar cumplimiento a las órdenes judiciales, probando de manera suficiente las realidades políticas del Partido, han sido ya varios los pronunciamientos de ese despacho judicial, donde se indica que no les asiste razón a los demandantes, al pedir que sean reintegradas personas que reportan diferentes novedades en su estado de militancia o que hoy ya no hacen parte activa del Partido.

Además, consideró el despacho del Magistrado Mazabel que los accionantes no tenían razón al pedir una medida cautelar para congelar los gastos de funcionamiento del Partido. Al rechazar su petición en este sentido avala el desarrollo de las funciones de la colectividad y de paso pueda  cumplir con lo ordenado por el Consejo de Estado.

De igual manera, el magistrado conminó a los demandantes para que se abstengan de realizar más conductas dilatorias y faltar a sus deberes procesales; en caso contrario aplicará los correctivos judiciales necesarios.  Por tanto, las elecciones se harán con el mecanismo del voto electrónico este 27, 28 y 29 de julio y en forma presencial, el domingo 30 de julio en las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde resultarán elegidos los delegados de los sectores Social y Abierto para integrar las asambleas en más de 596 municipios y 19 localidades de Bogotá.

Estas asambleas se llevarán a cabo los días, 11, 12 y 13 de agosto y finalmente, los días 25, 26 y 27 de agosto, se hará el proceso en los 32 departamentos del país. Las asambleas elegirán sus directivas en territorio.

El Partido Liberal  es grande

El Partido Liberal Colombiano es grande porque tiene estructura y presencia activa en 596 municipios del país los 32 departamentos y las 32 ciudades capitales y trabaja para ratificar que es la primera fuerza política del país. Gracias a esta organización, tuvo un aumento significativo en el número de militantes afiliados que participarán en las elecciones que hoy empezaron. Cuando comenzó el proceso, la colectividad contaba con 350 mil afiliados. Hoy, llega a 831 mil afiliados. Además, el Partido Liberal es pionero en América Latina en el uso del voto electrónico. Es el primer partido político en usar este mecanismo de la llamada Democracia Digital.

Por estas razones, la Comunidad Internacional tiene sus ojos puestos en el Partido Liberal. Representantes de partidos políticos históricos de Latinoamérica conformaron un Comité de Veeduría Internacional y que acompaña el proceso electoral. Excancilleres, secretarios internacionales, presidentes de fundaciones democráticas y del Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos, así como prestantes colombianos conforman el comité de veeduría.

Por ejemplo asisten el excanciller panameño y Secretario de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Democrático, Leonardo Kam; José Murat Casab, presidente nacional de la Fundación Luis Donaldo Colosio y Víctor Manuel Camarena, tesorero de esta entidad en el Distrito Federal; Francisco Herrero, director del Instituto Nacional Demócrata, de Estados Unidos y Ángela Rodríguez, directora ejecutiva del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria. También delegados nacionales como el Viceministro TIC, Daniel Quintero y los ediles de Chapinero y Candelaria, Juan Felipe Namen y Juan Camilo Castellanos, entre otros.

El Comité Veedor estuvo presente en la apertura del proceso de votación electrónica esta mañana y podrán aprender de esta experiencia para replicarla en sus territorios. También estará presente en varios momentos trascendentales del proceso hasta el próximo domingo.

27 Julio, 2017