#Top, Noticia del día

“Creen que este país es zoquete”, Horacio Serpa Uribe

En el Foro “Los Liberales Debaten”,  los líderes del Partido, Luis Fernando Velasco, Juan Manuel Galán y Édinson Delgado ratificaron sus posturas frente a temas capitales que urgen cambios estructurales en Colombia como la salud, las pensiones, los impuestos, entre otros.

El Copresidente del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe abrió el encuentro reiterando que el país requiere de los partidos y de su organización para enfrentar los desafíos que se presentan en el país. Además criticó la posición de dirigentes políticos tradicionales de Colombia de anunciar candidaturas por firmas.”Creen que este país es zoquete, cuando un aspirante presidencial que lleva 15 o más años militando en un  partido, ahora se muestra como cívico”, afirmó.

Por su parte, el senador Juan Manuel Galán reiteró que el clientelismo le cuesta al país 5% del PIB cada año. “Esto va más allá del debate mediático. Hoy la palabra de moda es corrupción. Hay que acabar con la cultura del favor, de la palanca para acceder a un cargo público o a la educación”, resaltó.

Entre tanto, el senador Luis Fernando Velasco apeló a la autocrítica: “el Partido Liberal ha hecho muy poco para cambiar el modelo económico del país”, dijo, al tiempo que ratificó su iniciativa de cambiarlo por uno que privilegie el trabajo y no la especulación.

El senador Édinson Delgado afirmó que el país debe crecer 6% cada año para enfrentar sus desafíos. “Estamos jodidos con crecimientos 70 veces menores que países que tienen la mitad de la población colombiana, como España”, y recalcó que al Partido Liberal no le debe dar temor hacer la consulta para escoger su candidato a la Presidencia.

Frente a la salud, el senador vallecaucano planteó acabar las EPS en el país, a lo que se sumó Velasco. Entre tanto, Galán afirmó que primero habría que acabar la integración vertical de estas empresas prestadoras de servicios y revisar a fondo las que sí funcionan bien.

Acerca de la objeción presidencial al proyecto de iniciativa liberal de reducir los aportes en salud para los pensionados, Galán dijo que no hay nada que más encarne la injusticia en el país que el sistema pensional colombiano. Por tanto rechazará la objeción presidencial. Del mismo modo lo hará el senador Velasco.

“Al proyecto de pensiones le metieron veneno, le jugaron sucio al pueblo colombiano. Por eso propondré que  los de pensiones altas tributen para mantener el fondo que reconoce las pensiones bajas. Lo injusto en Colombia es que pensionarse es casi imposible”, afirmó Velasco.

En cuanto a los temas de la región, el senador Delgado propuso mantener y fortalecer  la Alianza del Pacífico pero volver la mirada al país, por cuanto de toda la zona, tan solo Tumaco y Buenaventura están conectados con el resto de la nación. Los demás municipios no.

Para el senador Galán el Pacífico colombiano vive paradoja muy cruel: “en los últimos 30 años el Pacífico vive un desarrollo importante. Pero nuestro Pacífico está muy atrás: con pobreza y desigualdad. 60 % del comercio del país entra por Buenaventura. ¿Y qué le queda a esta ciudad? Por eso propongo una reforma tributaria estructural pero a la inversa: bajando impuestos y acabar con el régimen clientelista de  exenciones en impuestos”.

Para el senador Velasco los Tratados de Libre Comercio no son buenos y malos, depende de con quién se hacen y cómo. “La ventaja comparativa de Colombia, que son las dos costas se está perdiendo. La industria nacional no está en los puertos y las zonas de costa son pobres. Por eso mi pelea con los combustibles: a quien produzca alimentos en Cali y quiera llevarlo a buenaventura se le encarece 23%. Hoy,  un campesino de Boyacá está comiendo cebolla de Ecuador, por el alto costo de los insumos. Por eso ya no produce. Propongo crear una política clara sobre los precios de los insumos”.

El evento contó con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

 

1 Septiembre, 2017