#Top, Nacionales

“Uno de cada 10 estudiantes que ingresan a la educación primaria se gradúa de la universidad”, Olga Lucía Velásquez

La Representante liberal a la Cámara, Olga Lucía Velásquez alertó sobre los altos índices de deserción escolar en el país por falta de una política pública de educación que conecte la educación inicial con la educación superior.

Hoy en Colombia de cada 10 estudiantes que ingresan a la educación primaria 8.5 llegan a la secundaria de ese número, 4 se gradúan de media; de esos 4 solo dos acceden a la educación técnica, tecnológica o superior y tan solo 1 se gradúa, es decir, 9 estudiantes están quedando en ese tránsito”, señaló la representante en el foro que se realizó en el Congreso de la República.

Velásquez le propuso al Gobierno nacional y al sector académico trabajar en una ley que unifique el sistema educativo en el país: “Hoy el sistema educativo del país tiene 39 leyes, 9 decretos y miles de resoluciones donde cada una está direccionada a un subsistema, es decir, no se interrelacionan, ni interactúan, cada subsistema es independiente y no se confía en el producto que genera cada uno. Por lo tanto, se requiere unificar todo, una sola ley estatutaria que genere una reglamentación del sistema”, declaró la representante.

​​​​​​​​​​​​​​En el encuentro, en el que participaron estudiantes, docentes, rectores, entidades del Gobierno Nacional y Distrital, la congresista liberal criticó el programa Ser Pilo Paga, pues el 80% de sus recursos terminan en manos de las universidades privadas afectando la financiación de las universidades públicas que atiende a la mayoría de los jóvenes que logran acceder a la educación superior.

22 Septiembre, 2017