#Top, Regionales

El Congresista de la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

El Representante a la Cámara Iván Darío Agudelo Zapata socializó la Ley de su autoría, “Spin Off” (Empresas Basadas en el Conocimiento), ante la comunidad educativa de la Corporación Universitaria Americana, en Montería.

“Soy un convencido de la magia y el poder transformador de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación”, así se define Iván Darío Agudelo Zapata, el Representante a la Cámara más votado dentro del Partido Liberal por el Departamento de Antioquia (41.327 confianzas ciudadanas), quien buscará “hacerse contar” en las próximas elecciones parlamentarias (marzo del 2018) para ocupar una de las curules por el mismo partido en el Senado de la República.

Agudelo Zapata enarbola las banderas del pensamiento liberal con una plataforma legislativa de avanzada en temas que le han permitido poner el debate político a otro nivel: en una línea legislativa muy propia de los países desarrollados que ven en la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, las condiciones de posibilidad para su progreso.

Nada es casualidad en la vida de este político antioqueño que relaciona las cosas que le pasaron en su infancia con lo que ha hecho por el país desde el Congreso de la República. “Tuve dificultades económicas para educarme. Por ser de apellido Agudelo – lo dice y sonríe- era uno de los primeros en ser llamados y luego retirado de clase cuando no había pagado la matricula del colegio público donde estudiaba, ubicado en el barrio El Salvador de la ciudad de Medellín. Eso me llevó a participar en el impulso de proyectos sobre la gratuidad universal de la educación y el financiamiento de la educación superior que hoy son leyes de la república (en la actualidad se benefician cerca 8´650.000 estudiantes), así como del Icetex Social con el cual cumplí mi compromiso de campaña tendiente a contribuir con el acceso a la educación para personas de escasos recursos. Cuando era pequeño no pude aprender una segunda lengua, porque en mi escuela no existía esa posibilidad y por eso, años después, impulsé la Ley del Bilingüismo que hoy se imparte en las instituciones educativas. Finalmente, por mi estatura – vuelve y sonríe- fui víctima de matoneo por parte de mis compañeros y eso me llevó a que mas adelante fuera ponente de la Ley de Convivencia Escolar, más conocida como la Ley sobre Bullyng y Matoneo, hoy vigente en Colombia”, afirma el parlamentario.

En su actual periodo como Congresista ha asumido como propio un tema en el que no muchos legisladores se han comprometido, pero que para él representa una de las apuestas más importantes para la paz: la ciencia, la tecnología y la innovación. A su parecer, antes las armas igualaban a los hombres (David y Goliat), pero lo que hoy en día permite que los hombres sean iguales es la educación. Al respecto, manifiesta: No hay nada más liberal que la educación y la desactivación del conflicto armado. Sueño con un país donde los hijos entierren a sus padres y no al revés, porque eso es contrario a la naturaleza. Por eso soy un convencido de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación; por eso fui autor de la Ley Spin Off que hoy es una realidad y por eso estoy empeñado en la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En conclusión, hago todo esto porque creo que, después de acabar con una guerra de más de 50 años, el poder transformador de nuestra sociedad está sin lugar a dudas en la magia de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación¨.

Iván Agudelo es una persona que trabaja sin tregua. En estos momentos, atendiendo la invitación de varias universidades del país, está recorriendo todo el territorio colombiano dando a conocer la Ley de las Spin Off, pero sobretodo motivando análisis y reflexiones sobre el futuro del país. Al respecto, manifiesta: “Tengo como propósito visitar, alrededor de dieciocho (18) departamentos, hasta el próximo mes de noviembre; ya empecé a hacerlo en ciudades como Cali, Tuluá, Corinto, Ibagué, Bucaramanga, Barrancabermeja y Montería. En estos lugares mi propósito es suscitar una reflexión en torno a nuestro futuro. Muchos de los jóvenes a los que me dirijo no son culpables de lo que le ha ocurrido al país, pero si son responsables de elegir el país en el que quieren vivir y por eso estoy tratando de darles herramientas desde mi convicción y experiencia para que lo puedan hacer”

Los recorridos por distintos lugares de Colombia le han servido al mayor elector de Antioquia del partido liberal en la Cámara de Representantes, para darse cuenta que la guerra se está acabando y que la gente está llena de esperanza. “Me he encontrado en poblaciones como Corinto (Cauca), que la gente ya no quiere más guerras; allí, muchos de los jóvenes con los que hablo quieren hacer parte de un país que, como tantos otros, decidieron dejar atrás la estupidez y la idiotez de matarse y dar un paso adelante de la mano de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, pero que ante todo quieren un mejor porvenir a partir de la disciplina y el amor propio. Con el slogan #EsTuDiaySueña, deseo motivar en todos ellos el deseo de vivir, estudiar y soñar con un país mejor”, concluye el congresista.

26 Septiembre, 2017