Regionales

Pacto Usiacurí” reafirma su compromiso con la lucha de los derechos de la mujer y la no violencia

mujeres1Barranquilla (Atlántico), marzo 30 de 2016. Con firma del “Pacto Usiacuri” por la paz y la no violencia contra la mujeres,  la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género,  reafirma su compromiso por la construcción de la paz y la  lucha de los derechos del sexo femenino en el marco de la celebración de la Primera Cumbre de Mujeres que se celebra hoy en Usiacuri, Atlántico.

La Plazoleta Casa Museo Julio Flórez  es el escenario para la firma de este  pacto simbólico,  un documento que busca comprometer a las  22  alcaldías del Departamento en temas como la defensa de los derechos de las mujeres  de una manera equitativa e incluyente.

El evento es presidido por el gobernador Eduardo Verano, la primera gestora social del Departamento,  Liliana Borrero, la secretaria de las Mujeres y la Equidad de Género, Zandra Vásquez,  y cuenta con la participación de mujeres que se han destacado en el ámbito nacional e internacional en la lucha de los derechos del sexo femenino como la subdirectora de diario El Tiempo, la periodista Jineth Bedoya, especialista en temas de conflicto armado y género y, además, postulada al Premio Nobel de Paz 2016.

También está la parlamentaria Andina entre 2010 y 2014, Gloria Flórez Schneider, quien lideró la primera  resolución de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) para enfrentar el feminicidio y la violencia contra las mujeres en Europa y América Latina; la rectora de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso, destacada socióloga, politóloga e historiadora y la lideresa indígena Arhuaca, Ati Quigua, promotora del respeto de los derechos de la naturaleza en espacios nacionales e internacionales.

La secretaria de Las Mujeres y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez Hernández, manifestó que la firma de este documento es la oportunidad para refrendar el compromiso que tiene la Gobernación del Atlántico con el género femenino. Aseguró que el objetivo es seguir brindando las herramientas necesarias para que la que mujeres tengan un papel preponderante a nivel familiar y social.

“La firma del ‘Pacto Usiacurí’ es una buena oportunidad para compartir con mujeres de todo el Atlántico, será un espacio para confluir con gestoras sociales, protagonistas y hacedoras de todas las comunidades”, indicó Vásquez Hernández.

La secretaria de Las Mujeres y Equidad de Género explicó que se escogió Usiacurí como sede de este encuentro porque es el municipio en el que no ha ocurrido homicidios desde hace 14 años (Año: 2002).

8 Abril, 2016