En los medios

Serpa llama ‘mensos’ a quienes firman en contra de la paz

http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/noticias/politica11951.html

“HACE POCOS DÍAS leí en las redes un trino del siguiente tenor: ‘El plebiscito es un engaño. No sea menso, firme en cambio de votar’”, declaró el senador Horacio Serpa.

Su planteamiento va en contra de la campaña que inició desde el pasado 4 de junio el partido Centro Democrático, la cual hace parte de la llamada ‘Resistencia Civil’.

BOGOTÁ, COLPRENSA
En su ya tradicional columna de opinión semanal el copresidente y senador del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, calificó este lunes como “mensos” a las personas que se han firmado contra la negociación de paz y consideró que lo mejor es que deberían votar por el no.

Su planteamiento va en contra de la campaña que inició desde el pasado 4 de junio el partido Centro Democrático, la cual hace parte de la llamada ‘Resistencia Civil’ con la cual el uribismo no quiere acompañar los acuerdos a los que llegue el Gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc.

 “Hace pocos días leí en las redes un trino del siguiente tenor: ‘El plebiscito es un engaño. No sea menso, firme en cambio de votar’. El mensaje obedece a la campaña del Centro Democrático de recoger firmas para oponerse al Gobierno de presidente Santos y a todo lo que de él provenga, especialmente al proceso que para alcanzar la paz que se adelanta con las Farc en La Habana”, indica en su escrito.

Y frente a la dura palabra, el veterano senador la explica así: “Menso significa, según el diccionario de la Real Academia, ‘tonto, necio’. Es una expresión muy mejicana que en Colombia usábamos hace cuatro o cinco décadas para decir bobo, matraco, caído del zarzo, desentendido o pendejón. Ello me indica que el del trino es persona mayor y por lo tanto debe haber vivido o sufrido el cruel episodio del conflicto armado. No entiendo cómo los que saben lo ocurrido quieran seguir en la guerra”.

Plantea además el senador que “el Centro Democrático, que es el uribismo en pleno, está recogiendo firmas para oponerse al gobierno del presidente Santos y a los acuerdos de Cuba, como si ello afectara la consulta plebiscitaria, que es un mecanismo participativo para que la ciudadanía se pronuncie sobre los convenios. No se atreven a promover el NO, porque serían derrotados”.

Incluso señala que de esta forma utilizan un sofisma político para preparar las elecciones de Congreso y de Presidente en 2018, “es una hábil maniobra electoral, válida claro”.

“Mensos son los que firman a cambio de votar el plebiscito. No saben, salvo los adoradores del conflicto, que auspician la continuidad de la guerra, lo cual no conviene a nadie en particular ni al conjunto de la comunidad”, insiste.

Por último, el senador Serpa dice que “firmar no significa nada, es intrascendente, no tiene repercusión distinta a la algarabía que se hace para confundir a la gente y hacer campaña mediática. Los que no estén de acuerdo, que voten NO”.

22 Junio, 2016