Liberalismo Socialdemócrata hará alianza para el Senado
En los medios

Liberalismo Socialdemócrata hará alianza para el Senado

Visto en el Mundo.com

El diputado Luis Carlos Ochoa está muy convencido que este matiz del liberalismo en Antioquia mantiene muy viva su misión.

El Liberalismo Socialdemócrata es el matiz que fundaron Eugenio Prieto y Óscar Marín, pero como ellos dos están en el servicio público, el timón de este equipo lo está conduciendo el hoy diputado y exalcalde de Cisneros, Luis Carlos Ochoa Tobón.

Con él conversamos sobre lo que van a hacer para enfrentar la campaña electoral hacia el Congreso de la República.

Y dijo cuatro cosas importantes. Para el Senado harán una alianza, Eugenio Prieto no aspirará en el 2018 al Congreso y tienen un abanico de aspirantes a la Cámara, en el cual no quiere incluirse porque desea ser diputado los cuatro años.

Bueno diputado, a usted lo dejaron solo al frente del Liberalismo Socialdemócrata y ¿cuál es la situación de este equipo cuando se acerca la campaña para las elecciones del 2018?

Nuestro equipo siempre ha tenido como orientadores a dos grandes liberales y a dos grandes hombres como son Eugenio Prieto Soto y Óscar Marín, hoy en receso político por estar prestando sus servicios a Antioquia y Medellín.

Y con ellos dos y un puñado de amigos, de los que hago parte, sin burocracia y sin grandes capitales hemos sobrevivido para construir cultura política y contribuir con el ideario liberal.

Hoy tenemos alcaldes, concejales, ediles, un diputado que soy yo y me toca la responsabilidad de representar a este matiz, además de tener una gran familia socialdemócrata en los 125 municipios antioqueños donde sacamos votos y nuestra misión sigue viva.

¿Y usted está al frente del equipo?

La representación política en la nación la tienen los congresistas, pero hoy no tenemos en el departamento los diputados y por eso me toca a mí dar la cara por el equipo y en los municipios nos ayudan los concejales, menos en Medellín que no tenemos y lo perdimos por muy pocos votos.

Vamos a concretar. ¿Con ese panorama que usted nos pinta qué han pensado por ahora para recuperar las curules en el Congreso?

Primero vamos a dar la discusión que debe hacerse internamente para tocar el tema sobre las próximas candidaturas de la familia socialdemócrata al Senado y a la Cámara.

Vamos a consultar a la fuerza electoral que siempre ha estado con nosotros en nuestros cogobiernos ciudadanos, también en las jornadas de planeación estratégica que nacieron precisamente con el doctor Eugenio Prieto, para encontrar la fórmula electoral que nos represente al Congreso.

¿Concretemos sobre el tema del Senado?

Tras esas consultas y discusiones internas vamos a definir cuál será el candidato que satisfaga al equipo.

Vamos a mostrar los pro y los contras, yo sé que hay ruidos, que hay rumores, hoy no hay una decisión tomada sobre quién será nuestro candidato al Senado.

¿Con alguien de Antioquia o con alguien de otra región?

Mi posición es que en Antioquia hay hombres y mujeres valiosos, pero también tenemos que buscar que haya identidad filosófica y política, que haya coherencia con lo que nosotros creemos y defendemos, con lo que pensamos y hacemos, con nuestros principios, con la trayectoria, con la seriedad y sobre todo con el respeto por el Liberalismo Socialdemócrata.

Si eso se da con un candidato, pues iremos seguramente motivados a las urnas. Pero debemos mirar qué hay adentro en la casa, en Antioquia y después mirar qué hay en otros escenarios.

¿Hay o no hay candidatos a la vista?

La idea para el Senado es concretar una alianza, porque nuestro equipo no tiene hoy cómo participar en ese tipo de elección con un candidato propio.

¿Es definitivo que Eugenio Prieto no será candidato en el 2018 al Congreso?

Por lo que le he entendido él no va, quiere hacerlo muy bien desde el Área Metropolitana.

¿Pensando en el 2019?

Eso lo debe contestar él, el doctor Eugenio es muy prudente.

¿Qué han pensado de Cámara?

Es un tema complejo. Hay que volver al tema de nuestros liderazgos internos, en el equipo hay hombres y mujeres muy buenos, hay coequiperos capacitados para asumir retos y tenemos un mecanismo interno cuando hay que tomar ese tipo de decisiones, no hacemos nada a dedo, vamos a la base electoral para que en conjunto definamos la opción electoral.

¿Pero hay un abanico de candidatos, como usted?

No empecemos por mí, comencemos por el nombre de Carlos Mario Mejía, que tiene todo el perfil político, tiene trayectoria y es de pura sangre para podernos representar en el Congreso.

También está el nombre de James Gallego y yo digo que es un hombre capaz, es inteligente, tiene carisma político, también trayectoria y tiene los méritos profesionales para estar ahí representándonos.

Igualmente debo mencionar a Germán Botero por su lealtad y hay muchos otros dentro del equipo.

¿Y usted?

No le voy a esquivar su pregunta y le voy a responder que mi curul en la Asamblea Departamental es una bendición de Dios, que yo la quiero honrar hasta el último día.

Pero a veces también Dios nos hace cambiar el rumbo, pero la aspiración a la Cámara no está en mi hoja de ruta, no está en mi cabeza pensar en ese escenario, pero yo me debo a un equipo y me mantendré firme en el Liberalismo Socialdemócrata, equipo que me dio la oportunidad de que lo representara en la Asamblea de Antioquia y quiero en estos cuatro años trabajar como diputado, obviamente respetando lo que Dios, la vida y el equipo decidan.

Donde el equipo me necesite allí estaré mientras conservemos la identidad y los principios que nos unen.

21 Noviembre, 2016