En los medios, Nacionales, Opinión, Sin categoría

El papel del periodista

 

Escrito por  RODRIGO VILLALBA MOSQUERA

 

En Colombia conmemoramos el Día del Periodista el 9 de febrero, recordando la aparición del “Papel Periódico en Santafé de Bogotá” que circuló por primera vez en 1791, bajo la dirección de Manuel del Socorro Rodríguez.

Aunque en el año 2004 se anunció como nueva fecha el 4 de agosto -en homenaje al prócer de la Independencia Antonio Nariño- el 9 de febrero sigue siendo considerado como el día de los periodistas.

Sin importar la fecha, es fundamental el reconocimiento a quienes con esfuerzo se consagran en la difícil tarea de informar. ¿Qué sería de nuestra sociedad sin la vigilancia de la prensa? Esta es fundamental para la defensa de la sociedad y sus principios democráticos. Recordemos que gracias a periodistas se destaparon grandes escándalos de abuso de poder y corrupción. Internacionalmente el caso Watergate, protagonizado por William Mark Felt (Garganta profunda),  quien con la información a los periodistas Woodward y Carl Bernstein motivó la caída del entonces presidente Richard Nixon. Caso similar se dio recientemente con los llamados “Panamá Papers”. Producto de la investigación periodística lograron documentos confidenciales de una firma de abogados panameña, dejando al descubierto cuentas offshore permitidas en el vecino paraíso fiscal para evadir impuestos u ocultar bienes mal habidos producto de lavado de activos o corrupción administrativa.

En Colombia fue famosa la unidad investigativa de El Tiempo de Daniel Samper Pizano, y hoy las investigaciones periodísticas de Daniel Coronel,  logrando destapar temas emblemáticos como la Yidis política y el espionaje a la Corte Suprema, entre otros.

Neiva, siendo ciudad intermedia tiene un número importante de periódicos como si fuera una gran ciudad comercial o industrial. Se destacan: La Nación, Diario del Huila, y otros más jóvenes como OPA-Noticias, Ole, Semanario 7dias. Por supuesto, con importantes periodistas como Fermín Segura, Delimiro Moreno, Marco Fidel Yucumá, Jorge Parga, Norberto Castaño, Ricardo Areiza, Germán Hernández, Jaime Arbeláez,  Vélez Jaramillo, Edgar Artunduaga y otros más jóvenes como Jesús Antonio Rojas, Claudia Marcela Medina, Carlos Andrés Pérez, Francisco Arguello y Silvia Artunduaga.

El papel de los periodistas es cada vez más importante en el acontecer nacional, aun cuando muchos de ellos tienen dificultades en el reconocimiento laboral e independencia informativa, por lo cual el gremio tiene que seguir luchando.

Felicito a todos los comunicadores por la celebración del Día del Periodista en el estímulo de la difícil pero bien ponderada labor de comunicar con imparcialidad.

 

13 Febrero, 2017